Plantón frente a Procuraduría para pedir veeduría en atención médica

Una veintena de familiares de reclusos se apostaron frente a la entidad para pedir apoyo.

Desde octubre de 2012, luego de pasar a quirófano cuatro veces por una obstrucción intestinal, Lisandro espera en la cárcel de varones de Jamundí a que le autoricen un examen de colon y recto para evaluar cómo avanza su salud. En ese mismo penal, pero en el patio de mujeres, Mónica está pendiente de un tratamiento para los quistes que le detectaron en los ovarios.

En la penitenciaría de Palmira Gerardo lleva meses pidiendo un especialista porque asegura que tiene dos proyectiles incrustados en el cráneo, mientras en Villahermosa, en Cali, Jhon reclama atención especializada por su deteriorada salud y discapacidad.

“Son 60 casos documentados que les traemos a la Procuraduría para solicitarle que haga seguimiento y veeduría al tema de la salud de los internos en Cali, Jamundí y Palmira, donde la atención es precaria”, dijo Iván López, del Comité de Derechos Humanos de la Corporación Suyana, que junto a familiares de los presos hicieron un plantón para exigir mejores condiciones para los internos.

Según López, el colectivo de abogados recibe cientos de quejas en el suroccidente.

“Hay presupuesto, pero dejan morir a la gente. No les suministran el medicamento que necesitan y tampoco que, quienes tienen graves enfermedades, lo reciban de sus familiares”, precisó.
Nancy, madre de un interno de Jamundí, quien lleva 11 años en prisión, dice que allí la salud de los internos y las condiciones de salubridad son terribles.

“De esa negligencia no se salva ni la visita. Se supone que cuando vamos es cuando hay agua, un agua sucia y sin tratar. Los baños son un asco y, por ejemplo, las mujeres tenemos que hacer las necesidades en un cañaduzal. En semana la cosa es peor”, dijo la mujer.

Durante el plantón, frente a la Procuraduría, pidieron mejoras en la atención que le brinda a la población carcelaria la Eps Caprecom.

En reciente visita el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, dijo que se trata de un tema que es evaluado por el ministerio de Salud, pero evidentemente, reconoció, hay una emergencia carcelaria por el tema de la salud y la salubridad.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: