Ministerio de Salud dotará red hospitalaria

En una visita contrarreloj, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunió en Cúcuta con el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras y con el alcalde de la capital del departamento, Donamaris Ramírez Lobo, para conocer de cerca las necesidades básicas y problemáticas que tienen los centros asistenciales del área metropolitana.

Los breves vistazos en el Policlínico de Atalaya y en los hospitales Erasmo Meoz, de Cúcuta, Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario, y el Municipal de Los Patios, fueron la base para que el ministro determinara que el Gobierno Nacional debe poner los ojos en la red hospitalaria de Norte de Santander, donde el primer agravante es la falta de dotación y de infraestructura.

“No quisiera comprometerme con cifras porque eso sería irresponsable. Pero, tenemos una cifra de las necesidades estimadas del Hospital Universitario Erasmo Meoz en cuatro proyectos prioritarios de $5.000 millones”, expresó Alejandro Gaviria.

La Opinión conoció que las obras para el hospital de Cúcuta están relacionadas con el fortalecimiento de la unidad de urgencias y la ampliación de salas de cuidados intermedios, que fueron señalados como prioritarios.

La construcción de la morgue y la sala de necropsias y la sistematización de las historias clínicas, no fueron priorizadas por el Ministerio de Salud.

“Nos comprometimos a cofinanciar un proyecto grande en el hospital Erasmo Meoz, pero en el momento no están viabilizados el de la morgue y el de la sistematización de las historias clínicas, aunque este último podría estar más próximo, esto con base en el estudio de red hospitalaria que presentó el departamento hace 10 días”, agregó.

Al salir del centro asistencial de Villa del Rosario, el funcionario comentó que allí es necesaria una dotación de equipos para atender los partos, pues menos de 5% de los nacimientos se atienden en este lugar, porque la gran mayoría de embarazadas es trasladada al Erasmo Meoz.

Para el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto Peña, ponerle atención a problemáticas estructurales y de falta de insumos, como  el caso de los partos, descongestionaría el centro asistencial más grande de Cúcuta, al que llega población de todo el departamento, de Venezuela y de Arauca.

En el recorrido que hizo en el Hospital de Los Patios, el ministro priorizó dos planes que consisten en la dotación para la sala de urgencias y la consecución de una unidad móvil para la zona rural del municipio.

Hacer realidad estas iniciativas le significaría al Erasmo Meoz una descongestión gradual, pues el IDS aspira a que con las dotaciones se fortalezcan los servicios de ginecología, obstetricia y pedriatría en el área metropolitana de Cúcuta.

No olvidarán la deuda

La Dirección del Instituto Departamental de Salud (IDS) señaló que la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “no es una casualidad”, sino es una gestión hecha por el gobernador Edgar Díaz y por el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, quienes han venido evidenciando los problemas en atención médica y de infraestructura hospitalaria que sufre Norte de Santander.

En diálogo con La Opinión, el presidente del Senado de la República recalcó en que el objetivo “es comprometer al ministro a que nos ayude a superar los problemas de la salud que vive la región”.

Y agregó: “quisimos que el doctor  Alejandro Gaviria fuera al Policlinico de Atalaya y a los hospitales, porque queremos comprometerlo no solo con recursos económicos, sino con la reestructuración de pensar un hospital hacia adelante”, expresó Juan Fernando Cristo.

También le puso sobre la mesa, para que sea estudiado próximamente, qué va a suceder con las deudas que tienen las EPS con el Erasmo Meoz, que ascienden a $70.000 millones y con el servicio que prestan las cajas de compensación familiar en Norte de Santander.

Anuncios

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: