Editorial: Especialistas, otra polémica en salud

En el país hay un preocupante desequilibrio en la oferta de especialistas médicos. Por ello, mientras en unos centros urbanos se concentra la mayoría de ellos, en sitios medianamente apartados es imposible acceder a una consulta de este tipo. Además, en algunas especialidades la carencia de profesionales es más marcada.

Este desequilibrio se profundizó desde cuando los médicos generales empezaron a perder capacidad resolutiva, por causa de las restricciones para diagnosticar y formular, impuestas por el sistema de salud. Muchos pacientes a los que antes tales profesionales podían darles solución hoy son remitidos a consultas con especialistas. Esto no sólo representa un insufrible cuello de botella para las citas a este nivel, también ha subespecializado innecesariamente la práctica médica en el país.

Hay natural preocupación al respecto. Para subsanar el desequilibrio, se lanzan propuestas como mejorar los estímulos para que los especialistas trabajen en las regiones o regresen al país. Sin duda, la más polémica, incluida en el proyecto de ley ordinaria de reforma de la salud que se debate en el Congreso, le apunta a que no sólo las universidades formen a estos profesionales, sino que los hospitales universitarios se encarguen de esta tarea.

Vale anotar que hoy quedan pocos hospitales con la estructura y la capacidad técnica y científica y los recursos (para investigación, entre otros) necesarios para formar especialistas. No quiere decir que las universidades estén haciendo una mejor tarea. De las 53 facultades que gradúan médicos, un alto porcentaje deja mucho que desear. Es necesario reconocer que la educación médica en Colombia está en declive, en buena medida por la crisis del sistema de salud, que también arrastró a los hospitales, muchos de los cuales no pueden con su alma.

Entonces, antes que pensar en graduar especialistas a granel, el cuerpo médico, las universidades, los hospitales y las autoridades de salud deben analizar en profundidad el tema y trazar un plan para empezar a remontar esta situación, en armonía con una reforma integral del sistema. Cualquier medida, sin dar ese paso y sin poner en marcha los ajustes necesarios, solo ahondará el problema.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: