Continúan los líos en el hospital San Juan de Dios en Armenia

Pese a nuevo proyecto de ampliación de la entidad, siguen los problemas presupuestales en la E.S.E.

Unos 100 funcionarios del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios de Armenia fueron alejados de sus cargos por un reajuste presupuestal que puso en marcha el gerente de la entidad, Jairo López Marín.

Según el funcionario se activó un ‘plan de austeridad’ debido a un inconveniente en el presupuesto.

“No es por el recaudo ni flujo de caja, pero tenemos que vender servicios en septiembre para poder pagar los sueldos, y lo fundamental es garantizar la prestación del servicio de salud, por eso el reajuste se hace en el área administrativa”, afirmó.

Para Ruby Burgos, presidenta del sindicato del hospital, esta medida se veía venir. “A inicios de este año denunciamos contratación masiva, todos los días llegaba personal que no era necesario”, dijo.

La decisión de la gerencia se da luego de que se conociera el nuevo proyecto deampliación del centro médico que ahora busca 4 mil millones de pesos que le hacen falta a la nueva iniciativa.

El proyecto que ya venía desde el 2010 y tenía un presupuesto aprobado de 6.500 millones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías (FNR), en liquidación, fue ajustado y ahora alcanza los 10 mil millones de pesos.

La nueva administración, que tomó las riendas de la entidad el año pasado, solicitó un estudio del proyecto aprobado. Según Jairo López Marín, este informe advirtió que la edificación, con más de 60 años de construida, no soportaba la instalación de equipos con tecnología mejorada.

“El proyecto fue diseñado y aprobado por 6.500 millones de pesos pero ahora necesitamos 4 mil más, ya llevamos todos los papeles al Ministerio de Salud, esperamos que en un mes podamos sacar a licitación las obras civiles y empezaríamos en unos dos meses”, afirmó.

Rubí Morales, funcionaria de la Interventoría Administrativa y Financiera del FNR explicó que el reajuste es necesario. “Sin esas modificaciones el proyecto se ejecutaría, pero en realidad no sería funcional y el dinero se perdería”.

La nueva propuesta contempla la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 8 a 18 módulos, habilitación de seis salas de cirugía, modernización de la sala de esterilización, un nuevo laboratorio médico y dotación de equipos para garantizar servicios a unos 170 usuarios del departamento.

El gerente del hospital y los gestores del proyecto esperan gestionar recursos en el Sistema General de Regalías (SGR), luego de que el proyecto sea viabilizado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: