Las EPS deben 160 mil millones en Boyacá

Representantes de los hospitales se tomaron hace 13 días Caprecom para protestar.

En medio de la convulsión de las últimas dos semanas por el paro agrario, otra protesta, más pequeña en número pero igual de contundente en sus demandas, pasó casi desapercibida en Boyacá, es la toma pacífica de Caprecom que protagonizan representantes sindicales de los 11 hospitales del departamento por las deudas de las EPS.

Desde hace 13 días 10 trabajadoras de los hospitales San Rafael de Tunja, los regionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá, Puerto Boyacá, Moniquirá, Samacá, Miraflores, Valle de Tenza y Socha se tomaron pacíficamente las instalaciones de Caprecom en Tunja en protesta por la deuda de esa EPS pública y las privadas con la red hospitalaria que viene desde 2008 y asciende a los 160 mil millones de pesos.

La deuda es por cuenta de la atención en salud que los centros hospitalarios le han prestados al millón doscientos mil usuarios de las EPS en Boyacá.

Clara Ramírez, del Hospital de Samacá y quien hace parte de Sindicato de Empleados de la Salud (Sindes), dice que al igual que a los campesinos, la medida de hecho se tomó luego de que por mucho tiempo nadie los escuchara.
“Llevamos tres reuniones citadas por Procuraduría y de la Contraloría regional para reunirnos con los gerentes de los hospitales y de las EPS, pero estos últimos nunca se han hecho presentes, solamente en la del 16 de agosto, estuvo el doctor Germán Pertuz de Caprecom”, dice Ramírez.

“Como ni el Gobernador, ni el Secretario de Salud, ni la Contraloría, ni la Procuraduría obligan a las EPS a pagar, decidimos hacer esta visita permanente hasta que se giren recursos a la red”, dijo la representante de Samacá.

Elizabeth Sandoval, del Hospital de Valle de Tenza y representante del otro sindicato de la salud, Anthoc, señaló que los hospitales dependen de esos recursos que les adeudan para comprar insumos y para pagarles a los trabajadores, en definitiva para poder subsistir y prestar un servicio digno a los usuarios. “Nosotros, como trabajadores de la salud, no podemos dejar que los hospitales se mueran, porque los gerentes han hechos propuestas de cobro, pero las EPS ‘les han tomado el pelo’ a todo el mundo”, manifiesta.

“Es que por ejemplo, al Hospital de Samacá, que es de primer nivel, lo tienen prácticamente quebrado. ¿Cómo es posible que teniendo la plata, le deban desde el 2008?”, pregunta María del Carmen Sánchez, vicepresidente nacional de Anthoc y quien labora en el Hospital de Sogamoso.

Caprecom, Saludcoop, Coomeva, Emdisalud y la Nueva EPS son, según los sindicatos, las que más deuda acumulan.

El caso de Caprecom es cuento aparte por ser del estado. “En Camprecom ya aclaramos nuestro caso y las deudas ascienden a 22 mil millones de pesos, que son el 14 por ciento del total de lo que se les debe a los hospitales en Boyacá. Nosotros, que tenemos 165 mil afiliados en 85 municipios del departamento, reconocemos esa deuda, pero somos dependientes del Ministerio de Salud y del de Hacienda para que nos envíen el presupuesto y poder pagar. Tan pronto haya el dinero, Camprecom está en la disposición de hacer los convenios de pago a corto plazo”, indicó Germán Pertuz, gerente encargado de Caprecom Boyacá, quien además ha oficiado como anfitrión, en su propia oficina, de las manifestantes.

“Lo que queremos es que el Gobernador y el Secretario de Salud nos digan en qué plazo y cuánto nos van a pagar las EPS privadas y que el Ministerio le gire a Caprecom. Nosotros no estamos pidiendo que se nos regale nada, sino que se paguen los servicios que ya se han prestado desde 2008. ¡Antes yo no sé cómo los hospitales de Boyacá no están más quebrados!”, finalizó María del Carmen Sánchez.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: