Polémica por fondo que tendría rentas para la salud

Algunos departamentos rechazan la propuesta de que plata de licoreras y loterías vaya a ese fondo. Gobierno dice que solo es para el régimen subsidiado.

Unos cuantos renglones en el proyecto de reforma de la salud que hace tránsito en el Congreso bastaron para inquietar a buena parte de los gobernadores del país. Se trata del artículo en el que se plantea la creación del fondo único Salud Mía, que se encargará de recaudar y distribuir recursos relacionados con la salud pero que, según el Gobierno, solo serán los del régimen subsidiado.

En esos recursos caben los ingresos que los departamentos reciben como rentas cedidas, es decir, las que provienen de loterías, juegos, apuestas permanentes, cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares.

El proyecto tiene un enfoque similar al manejo de las regalías, que antes pertenecían a las regiones que producen los recursos naturales y ahora se reparten a todas las zonas del país.

Según la Superintendencia de Salud, en el 2012 las rentas cedidas a los departamentos ascendieron a 1,2 billones de pesos. Antioquia y Cundinamarca son los departamentos que más generan recursos, porque los ingresos dependen de las ventas de las licoreras y de la dinámica que se les dé en cada región a las demás fuentes de las rentas cedidas.

Por ello Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, cree que la propuesta es inconveniente. “Centraliza los recursos de la salud que les fueron otorgados a los departamentos. En un fondo terminaríamos perdiendo nuestros ingresos propios”. Cruz dice que Cundinamarca genera 30.000 millones de pesos al año, de los cuales se cofinancia el régimen subsidiado y se pagan otros gastos, como servicios que demandan las personas no afiliadas a ninguno de los dos regímenes (contributivo y subsidiado) y que en todo el país llegan a ser cuatro millones. El secretario de Salud del departamento, Germán Guerrero, agrega que de estos mismos ingresos salen partidas para financiar a los hospitales de la región.

Al gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero –que preside la Federación de Departamentos–, no le suena mal la idea de tener los recursos de la salud en un fondo. “El planteamiento de tener los recursos de rentas cedidas en un fondo para evitar la intermediación evitaría los cuatro o cinco pasos que hay que hacer para pagar la atención en salud de un colombiano”. No obstante, advierte que, como representante de un gremio, está en proceso de concertar una propuesta con sus homólogos para presentarla al Gobierno. De momento, una de las ideas que más se barajan es la de tener un fondo para el manejo de los recursos, pero no de carácter nacional sino regional.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se mostró sorprendido por los temores de los gobernadores de perder el manejo de los recursos de las rentas cedidas. “Para mí, era un debate ya superado, pero hay que aclarar que solo irán al fondo los recursos del régimen subsidiado. Los demás, que son la mayoría, seguirán siendo del resorte de los departamentos”.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: