Médicos entre la espada y la pared por fallo de la Corte Constitucional

El alto tribunal señala que colombianos y residentes tienen más derechos a trasplantes que los extranjeros. Para los galenos la cuestión no es sólo de privilegios sino de gravedad del paciente.

El brasileño Jordán Benedito Razzini -quien no reside en Colombia- interpuso una acción de tutela ante la Corte Constitucional al serle negado (por su condición de extranjero) el trasplante de hígado que requería.

Razzini se había trasladado a Medellín el 10 de noviembre de 2010 para solicitar el trasplante de hígado porque “en su país de origen las listas de espera para esa operación eran muy largas y la tasa de donación muy baja”.

Sin embargo, la demanda contra el Instituto Nacional de Salud, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y el Hospital San Vicente de Paúl no prosperó. Este lunes, el alto tribunal le dijo al brasileño y de paso a otros forasteros que “la inclusión de extranjeros no residentes en el territorio nacional en las listas de espera para trasplantes de componentes anatómicos del país vulnera los derechos fundamentales de los nacionales y extranjeros residentes“.

La decisión de la Corte ha generado polémica en el gremio médico debido a las “faltas a la ética” en las que podrían incurrir en su ejercicio profesional un galeno.

Para Juan Carlos Restrepo, médico hepatólogo de la Unidad de Trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la medida podría ser injusta. “La ley no alcanza a entendernos. Existe un órgano y dos pacientes. El que más lo necesita es extranjero, pero la ley dice que hay que dárselo al nacional ( y dejar morir al otro). Para nosotros -como médicos- lo más humano sería dárselo al que lo requiere con mayor necesidad“.

Según el médico, el fallo también “estigmatizaría” el quehacer ético y científico de una labor que se ha posicionado en el país. (Lea más sobre Las bellas cifras del turismo de salud). “Jamás un extranjero estará delante de un nacional. Pero pensamos que este fallo dificulta el ingreso de un extranjero a la lista de espera” porque el tribunal asegura que su inclusión vulnera derechos de los nacionales.

El médico ejemplifica otro de los inconvenientes al que ahora se enfrentan en su quehacer ético. “Hay un hígado y si los receptores nacionales son escasos se lo puedo dar a un extranjero, pero si éste (por interpretación de fallo) no es incluido en la lista de espera no tendrá acceso, porque no conoceremos su caso”.

A lo que apunta Restrepo es que “poner un extranjero en una lista de espera no significa que le esté quitando un derecho a un nacional. Un extranjero jamás le ha quitado un derecho a un nacional y no lo hará por ley. Cuando se hace ese procedimiento a un extranjero es porque un colombiano no lo necesita”.

Aunque para la Corte, “la acción de tutela está siendo utilizada por los extranjeros no residentes en el territorio nacional para ser incluidos en las listas de espera para trasplante de componentes anatómicos en igualdad de condiciones que los nacionales y extranjeros residentes“, dejar de trasplantarle un órgano a un extranjero -cuando un colombiano no lo necesite- sería, en palabras de Restrepo “un acto deshumano” al argumentar que el derecho a la salud es universal.

Colombia, dijo Restrepo en Blu Radio, tiene una cultura de donación de órganos y por ello es un destino preferido por extranjeros para esta práctica. Espera que el boom no se vea afectado. Los que más donan son los antioqueños y los bogotanos seguidos de los caleños. Además -por ley- cuando se declara la muerte cerebral de un paciente los órganos son donados (hígado, riñones, pulmón y corazón. Igualmente las córneas, la piel y los huesos que no se pueden preservar y deben ser trasplantados rápidamente).

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: