Mayor vigilancia a los medicamentos y citas en los hospitales distritales

El convenio firmado por la Superintendencia de Salud y la Personería Distrital presentó su primer balance de resultados entre mayo y julio, lo que reflejó un aumento en las denuncias que han llegado a la Personería y una mejora en la asistencia a los pacientes.

Las quejas registradas por la Personería Distrital en el primer semestre de 2012 fueron 2.170, mientras que en el mismo periodo de tiempo 2013 fueron 5.044. Esto refleja un incremento que según el personero Distrital, Ricardo Cañón, evidencia un mayor conocimiento de los bogotanos a las funciones que desempeña la entidad.

“La sumatoria de Superintendencia y Personería se ha hecho ya pública y eso ha mostrado un mejoramiento al servicio al ciudadano. De hecho, en los tiempos de atención son mucho más rápidos hoy. Obviamente tenemos algunos problemas en algunos exámenes que están prolongados en el tiempo, pero el ideal, que no vamos a renunciar a él, es que la atención sea casi de manera inmediata y eficiente”, aseguró Cañón.

“Hay más conciencia de los derechos por parte de los ciudadanos bogotanos que están notando más; al mismo tiempo un indicio de que hay problemas en el salud pero también de que la gente está confiando mucho más en la labor que pueda hacer la Personería”, aseguró Gustavo Morales, superintendente de Salud.

Este convenio ha sido implementado desde el 14 de mayo y como nueva estrategia incluirán el control y vigilancia a los medicamentos y las citas.

“Hay una resolución del Ministerio de Salud que impone unos tiempos para el tema de medicamentos. Hemos establecido al interior de la superintendencia un mecanismo de seguimiento de esa norma y acabamos de acordar con el señor personero que esa será una de las prioridades en el desarrollo de este convenio”, aseguró Morales.

“Lo que queremos es que los ciudadanos, que es lo único que justifica la existencia de la Personería y la Superintendencia, realmente sientan que hay entidades que sirven para algo, que están honrando realmente su función”.

De manera simultánea, desde marzo de 2013, la Personería ha implementado su servicio “24 horas” en el servicio de vigilancia a la prestación de salud de los hospitales distritales, en los que realiza visitas permanentes en las noches para analizar el servicio de urgencias que se suministra.

“24 horas tuvo un primer impacto negativo, de encontrar en esas visitas situaciones que significaron colocar 11 denuncias penales, por fallecimiento de pacientes que no fueron atendidos de manera oportuna o no se les suministró el medicamento de manera oportuna”, aseguró el personero.

De igual manera, este servicio incluye una línea de atención al ciudadano las 24 horas, donde pueden llamar a la línea 143 y desde allí anunciar las quejas en el servicio para que la Personería interceda por los usuarios y se agilicen los servicios.

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