Gobierno autoriza importación de droga para el cáncer

Desde hace meses hay desabastecimiento de metrotexate. Estaría disponible desde la próxima semana.

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó este martes la importación como vital no disponible del medicamento, metotrexate, indicado a pacientes con artritis reumatoidea y cáncer y desde hace un mes no está disponible en algunos distribuidores del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en estos momentos solo hay en el país alrededor de 37 mil tabletas de 25 miligramos del fármaco disponibles lo cual solo alcanza para cubrir las necesidades de una semana.

De acuerdo con el Ministerio, el Invima estableció que los laboratorios Alpharma y Tecnofarma, titulares de los registros sanitarios de este producto, sólo podrán garantizar la disponibilidad de este medicamento en dos meses.

Frente a la necesidad apremiante de los pacientes y las quejas de las EPS por la carencia de metrotexate, la firma de dispensación de medicamentos Audifarma (dispensa a Salud Total, Coomeva y Comfenalco Valle, entre otras) solicitó al Gobierno la autorización para importar el fármaco, mediante la figura de vital no disponible. Según la firma, este desabastecimiento tiene afectadas a cerca de 10 mil pacientes.

El Ministerio solicitó al Invima autorizar la importación de 700 mil unidades, que deberán estar en el país a más tardar la próxima semana. El metotrexate es, además, una droga económica: una tableta cuesta alrededor de 250 pesos. Por esta razón es poco atractivo para su producción y comercialización; en países como Estados Unidos y Australia hay desabastecimiento desde el 2010.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que “desde hace un mes venimos haciendo seguimiento de la disponibilidad del medicamento a nivel nacional y creemos que estamos cerca de un desabastecimiento. Damos un parte de tranquilidad, con la importación habrá disponibilidad para los próximos dos meses”.

A pesar de que la importación ya ha sido aprobada, para Giovanny Mesa, gerente de Audifarma, “no sentimos que hayan actuado con diligencia. Hace 15 días radicamos la solicitud ante el Invima, y tenemos entendido que necesitaban un concepto de Minsalud para autorizar la importación”.

Mesa añadió que los dos laboratorios que importan el fármaco comenzaron a abastecerlo de manera irregular desde mayo. “Una vez les reportamos la situación, abastecieron algunas unidades, pero luego cuando se agotó, aproximadamente hace un mes, nos dijeron que lo podían traer en septiembre u octubre”.

Por el momento, Audifarma prestará el servicio en todo el país, mientras los dos titulares del registro sanitario realizan la importación convencional del medicamento.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: