Editorial: Un tatequieto esperado

Definir el papel de cada actor en el mercado de los medicamentos es requisito ineludible. Ya se dio un primer y decisivo paso con la regulación de 189 fármacos.

Después de un año de discusiones, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos logró regular el precio de 189 medicamentos específicos, elaborados a partir de unos 40 principios activos. Una medida que, según estimados del Gobierno, le ahorrará al sistema de salud cerca de 300.000 millones de pesos anuales.

Se trata de una decisión muy importante, pues el de los medicamentos en Colombia es un mercado plagado de intereses, que ha favorecido el lucro indebido de los distintos actores que conforman la cadena de producción, comercialización, dispensación y uso.

De tal tamaño ha sido el abuso, que estos controles, que tocan apenas algunos puntos de la misma, ya representan rebajas en los precios de dichos productos del 30 por ciento en promedio.

Los fármacos que ahora son regulados están entre los más caros. Por ellos responde el sistema de salud, y es justamente la seguridad de contar con este pagador fijo, nutrido con no pocos recursos públicos, lo que ha alimentado los desmanes.

Para empezar, hay que decir que de los 189 medicamentos regulados, 30 están cubiertos por el POS, los otros 159 están por fuera de él; estos últimos son recobrados al Fosyga y no a cualquier precio. Un análisis somero hecho a este proceso en el 2009 mostró que del total de recobros hechos al Fosyga, el 82 por ciento corresponde a medicamentos.

En el 2010 se estableció que el 60 por ciento del total de los recobros correspondía a fármacos de origen biológico o biotecnológico de reciente introducción, que registraban precios en general superiores a los observados en otros países. En seis medicamentos monopólicos de alto recobro se encontraron costos superiores en rangos que oscilan entre el 27 y el 140 por ciento, en comparación con los de otros países de América Latina.

Vale aclarar que análisis hechos por la Comisión demostraron que los altos precios de los medicamentos no están condicionados solo por el monopolio o la innovación; los abusos se presentan en cada punto de la cadena de intermediación, que contribuye a jalar los valores de las drogas hacia arriba.

Hoy, por ejemplo, se desconocen los grandes descuentos que otorgan los laboratorios a los mayoristas y operadores logísticos de las EPS, que por lo general no se traducen en rebajas. Por el contrario, por su posición dominante, terminan arrodillando a los hospitales, muchos de ellos sin capacidad de compra, que tienen que aceptar sus condiciones. De ahí que sea favorable la medida del Gobierno de poner topes de precios en este eslabón, de considerar al Fosyga otro mayorista y favorecer al sistema de los descuentos entre gigantes.

Pero estas acertadas acciones tienen un punto débil: los hospitales. Muchos argumentan que compensan sus déficits, las deudas de las EPS y las bajas tarifas por los servicios que prestan con la venta y dispensación de medicamentos, lo que sin duda los encarece. Si bien hay que reconocer que en la administración clínica de fármacos hay un valor agregado que a veces requiere una costosa infraestructura, esto debe pagarse en forma justa y transparente. Los medicamentos deben ser costos fijos dentro de la prestación de servicios y no tienen por qué financiar otros problemas del sistema de salud.

Definir el papel de cada actor en el mercado, médicos incluidos, de los medicamentos es requisito ineludible en este proceso, que dio un primer y decisivo paso con la regulación comentada. El país entero agradecerá el mantener el pulso firme.

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