IPS universitaria, ejemplo de lucha contra bacteria

La Clínica León XIII es modelo de control de la infección intrahospitalaria.

Ser la institución de salud que más pacientes de alta complejidad recibe en el país –realiza 33.000 egresos cada año–, convirtió a la Clínica León XIII en un modelo de control de la infección intrahospitalaria.

Este fue el concepto dado por la Secretaría de Salud de Medellín, luego de que el Ministerio de Salud le remitiera una denuncia de un paciente, sobre la supuesta propagación en esta institución de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC), que se originó en Israel, pasó a Europa y luego al continente americano.

Según Rita Almansa, epidemióloga de la Alcaldía, las cepas del KPC se encuentra en todo el país y aclaró que se transmite de persona a persona a través del contacto con utensilios contaminados y que es multi-resistente a los antibióticos.

“Si alguien lo adquiere y está en cuidados intensivos, le hace mucho daño. Si alguien es hospitalizado de forma circunstancial al hospital y es ‘colonizado’, no hay peligro de que la propague en la calle”, dijo Rita.

La funcionaria agregó que la IPS Universitaria tiene uno de los mejores sistemas de tamizaje y que cuando identifican la bacteria aíslan al paciente y le asignan una enfermera exclusiva.

La KPC fue reportada por primera vez en Medellín en el 2008 en un hospital de alta complejidad y aunque según expertos, una vez instalada no hay forma de erradicarla, con el acompañamiento de las autoridades locales y nacionales establecieron un protocolo de vigilancia.

Jaime Poveda, director de la IPS Universitaria, dijo que también reglamentaron procedimientos para hacer una detección oportuna.

“Hemos encontrado casos y le hacemos el tratamiento clínico debido. Tenemos un reconocimiento en el país porque somos el hospital de mejores resultados en control de infecciones intrahospitalarias, reconocidos por el Instituto Nacional de Salud”, concluyó Poveda.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: