Con topes a precios de medicamentos, algunos bajarán hasta en un 76%

Comisión que se encarga de regularlos anunció la reducción para 189 fármacos.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos emitió la circular número 04 del 2013, mediante la cual regula el precio de 189 medicamentos específicos de alto costo. (Vea en cuánto quedan sus medicamentos)

Del total de estos fármacos, elaborados a partir de unos 40 principios activos, 30 están cubiertos por el POS y el resto, es decir 159, están por fuera de él. Estos últimos, que son solicitados por los pacientes a través de acciones de tutela o de los comités técnico-científicos de las EPS, son recobrados al Fosyga.

Se trata, en su mayoría, de fármacos utilizados en el tratamiento de cáncer, hemofilia, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y algunas enfermedades huérfanas.

De acuerdo con estimados del Gobierno, si se cumple con la expectativa, este tope de precios representaría ahorros para el sistema de salud de entre 300 mil y 400 mil millones de pesos anuales. Las rebajas en los precios de cada fármaco son variables, pero en promedio son cercanas al 30 por ciento.

La circular se emitió tras un proceso que por más de un año analizó, después de aplicar una metodología basada en los precios de referencia en 17 países, un listado inicial de los 50 medicamentos más recobrados y de mayor gasto dentro del POS.

En el proceso alcanzaron a ser estudiados los precios de 240 fármacos. Como resultado de ese trabajo, se emitió la circular 03, que sometió a consulta, entre todos los interesados, a 195 medicamentos. De ese total, y tras exhaustivos procesos de consulta y concertación, se acordó finalmente un listado con farmacéuticas, hospitales y otros actores, de 189 medicamentos, cuyo precio estará controlado 15 días hábiles después de la publicación de la circular en el Diario Oficial, que se espera sea este lunes.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud, la medida incluye no sólo a productos estrella de la mayoría de los laboratorios multinacionales. También reguló los precios de productos de laboratorios nacionales, con proyección latinoamericana, cuyos valores, curiosamente, eran más altos en Colombia.

Algunos precios bajarán hasta un 76 por ciento

Las variaciones en los precios de los medicamentos pesan especialmente en aquellos para tratar enfermedades de alto costo, como el Revlimid, por 21 tabletas de 5 mg, recetado a pacientes con cáncer. Este tenía un precio promedio de $14’.035.647 y con la regulación quedará en $10’442.215.

Otro de los que registra mayor variación es el Novoseven, de 240 Kui, un polvo liofilizado para reconstruir a solución inyectable, utilizado en pacientes con hemofilia tanto congénita como adquirida (enfermedad que impide la coagulación de la sangre). Su valor pasará de $29’674.977 a $7.119.843, lo que representa una reducción del 76.1 por ciento.

Para pacientes con demencia, el Reminyl de 16 mg, por 14 cápsulas de liberación modificada, bajará su precio de $2’068.192 a $80.666. En este caso, el valor comercial estaba 25 veces por encima de su nuevo precio.

Quienes sufren de esclerosis múltiple también se verán beneficiados ya que con la regulación varios fármacos tendrán una reducción en sus precios. Uno de ellos es la solución inyectable Avonex, de 30 mg, que pasará de $2’674.351 a $467.746.

Tratar la artritis reumatoidea, una enfermedad crónica y autoinmunitaria, también costará menos. El medicamento Cimzia, de 200 mg en suspensión inyectable, para pacientes adultos bajará de $10’597.140 a $5.777.646.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que entre las medidas que se tomarán para vigilar el cumplimiento de la norma, por parte de mayoristas, laboratorios, hospitales y otros actores del sistema, está la creación de un equipo de monitoreo. También se trabajará de la mano de las superintendencias de Industria y Comercio y Salud.

Gaviria insiste en que los ahorros proyectados son posibles si alrededor de la medida hay un compromiso colectivo de fabricantes, hospitales, intermediarios, médicos y pacientes. “Aunque existen sanciones serias, y entidades encargadas de hacerlas cumplir, la intención es propender por un sistema más equitativo y eficiente”, dijo el Ministro.

De acuerdo con el Ministro, “creemos que los hospitales y los mayoristas que operan en Colombia tienen la responsabilidad social de cumplir las normas. Existen multas grandes que creemos son disuasivas, pero hago un llamado a la sensatez; todos tenemos que jugar con estas nuevas reglas de juego”.

Anuncios

Etiquetas:

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: