Inicia era de control de precios a medicinas en Colombia

La fijación de valores a mayoristas se fundamenta en su comparación con las tablas de 17 países de América y Europa.

A punto de publicarse la circular que reducirá en un 30 por ciento, en promedio, los precios de 189 medicamentos, cinco organizaciones de la sociedad civil le pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que la medida también se refleje en las farmacias de todo el país.

El control de precios que decidirá la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), integrada por los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y Salud, Alejandro Gaviria, así como la consejera Presidencial Catalina Crane, recaerá en el nivel mayorista, que es apenas un eslabón de la cadena del medicamento.

Igualmente, Misión Salud, Ifarma, la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio del Medicamento (Observamed) y la Fundación Salud y Equidad, en carta enviada a los tres miembros de la CNPM, solicitan que el incumplimiento a la circular 04, que será expedida esta semana y comenzará a regir al final del mes, sea sancionado con multas en cuantía disuasiva y no simbólica.

La fijación de precios se fundamenta en su comparación con 17países de América y Europa y se tomarán los que estén en el 25 por ciento más bajo.

El año pasado y con el fin de evitar un mayor deterioro de las finanzas de la salud, la Comisión estableció precios máximos de venta para una serie de medicamentos, pero no todos quedarán incluidos en la circular 04.

MÁS POLÉMICA

Por ello, las organizaciones mencionadas les solicitaron a los dos ministros y a la consejera que quede claramente expresado que dichas medicinas seguirán cobijadas con el precio máximo de venta.

Las ONG coinciden con Gaviria en que una de las causas de los altos precios de los medicamentos es la falta de mayor competencia en el sector y para estimularla le hacen un llamado a la CNPM que garantice “la plena utilización de las salvaguardias de la salud pública establecidas en la normativa internacional”, especialmente las licencias obligatorias, que han demostrado ser efectivas en la caída de los precios de medicinas con patentes.

Las licencias obligatorias son un instrumento que rompe la protección de una patente y autoriza la producción de un medicamento a un tercer laboratorio (diferente al titular de dicha patente), con lo cual aumenta la competencia, con la consiguiente reducción del precio.

Esta figura nunca ha sido utilizada en Colombia, pero sí en otros países.

Misión Salud, Ifarma, la FMC, Observamed y Salud y Equidad también le pidieron al Gobierno controlar las campañas de descrédito a los medicamentos genéricos –y, por el contrario, promover la confianza de la población en la calidad de estos, garantizada por el Invima– que en general tienen precios mucho más bajos que los de marca.

“El descrédito de los genéricos puede llevar al absurdo de que la población de escasos recursos se quede sin medicamentos: sin los pioneros porque no los puede pagar y sin los genéricos porque no confía en ellos”, advierte la comunicación enviada a la CNPM.

LISTADO BAJA DE 195 A 189 PRODUCTOS

De los 195 medicamentos propuestos inicialmente, nueve fueron excluidos y tres ingresaron al listado, por lo que la medida cobijará a 189 productos.

De ellos, 30 están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Otros 159 están por fuera de este plan y son utilizados en el tratamiento de cáncer, hemofilia, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, trasplantes y algunas enfermedades huérfanas.

Se estima que la reducción del precio le dejará al país un ahorro cercano a 300.000 millones de pesos anuales.

Anuncios

Etiquetas:

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: