Vacuna contra malaria genera optimismo

Vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos alrededor del mundo se mostraron moderadamente optimistas ante las investigaciones que llevaron al desarrollo preliminar de una vacuna que ha mostrado ser altamente efectiva para prevenir la malaria, enfermedad que afecta a unos 200 millones de personas y mata a un millón por año.

Voceros de la OMS enfatizaron que la vacuna, bautizada como PfSPZ, se encuentra en una fase inicial y que se está probando una veintena de vacunas diferentes contra la misma enfermedad.

Según el artículo científico que acaba de ser publicado en la revista Science, el equipo de Robert Seder, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Stephen Hoffman, de la firma biotecnológica Sanaria, junto con un grupo de más de 50 colaboradores, crearon una vacuna a partir de la irradiación de esporozoitos (una de las formas del parásito plasmodio que causa la malaria). Estos esporozoitos debilitados se inyectan en la persona para que el sistema inmune los reconozca y aprenda a protegerse de ellos.

“Damos la bienvenida a cualquier investigación y progreso en el campo de las vacunas contra la malaria. Según entendemos, (esta vacuna) está en fase de prueba 1, que es una fase muy, pero muy inicial”, reaccionó hoy en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

En principio, la fase de prueba 1 sólo pretende evaluar la seguridad del tratamiento, pero ofrece a los investigadores una primera pista sobre su efectividad. En el caso de las primeras pruebas de esta vacuna, ninguno de los seis voluntarios que recibieron cinco dosis contrajeron la malaria al cabo de un año. En comparación, de los seis voluntarios que recibieron un placebo, cinco contrajeron la enfermedad y los que recibieron menos dosis mostraron una protección intermedia.

“Hay como 20 vacunas contra la malaria que se están desarrollando en estos momentos y algunas están en fase 1, otras en fase 2 e incluso hay una en fase 3”, precisó el vocero de la OMS.

Bajo esta perspectiva, consideró que “es muy bueno que haya otra (vacuna) más, pero es demasiado pronto para saber cuál podría ser su impacto en la salud pública”.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: