Usuarios de eps podrán acceder a servicios en cualquier parte del pais

SI AFILIADO SE VA A VIVIR A OTRA POBLACIÓN, DEBERÁN GARANTIZARLE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Salud en colombia

El Gobierno expidió el decreto 1863 del 2013, mediante el cual les ordena a las EPS garantizar a sus afiliados el acceso a los servicios de salud en instituciones prestadoras de salud (o IPS) primarias, en municipios diferentes a aquellos en los cuales estén afiliados, en ejercicio de la portabilidad.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, “cuando un afiliado cambie su sitio de residencia de manera ocasional, por razones de estudio, laborales o de otra índole, la EPS deberá garantizarle el acceso a los servicios básicos de salud”.

Las EPS deberán garantizar la portabilidad de sus afiliados a través de sus redes de atención o mediante acuerdos específicos con IPS o EPS en los lugares donde no operen o no cuenten con redes de prestación de servicios.

Igualmente, todas las EPS deberán contar con un sitio en una su página web dedicado exclusivamente a la portabilidad, un correo electrónico y líneas telefónicas de atención.

Según el decreto, el paciente podrá solicitar personalmente, mediante una línea telefónica de atención al usuario, por escrito o por correo electrónico, la asignación de una IPS primaria en un municipio diferente al de afiliación. En ningún caso la EPS podrá exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de la portabilidad.

Dicha solicitud deberá contener la siguiente información: nombre e identificación del afiliado, el municipio receptor, el tiempo que permanecerá en el otro municipio, la IPS a la cual está adscrito en el sito de domicilio de afiliación, un número telefónico, dirección de domicilio o correo electrónico, para recibir respuesta a su solicitud en el municipio receptor.

El decreto les da a las EPS un plazo de tres meses para adecuarse a lo previsto y garantizar la plena vigencia de la portabilidad. Igualmente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud del ciudadano deberán informarle a que IPS ha sido adscrito y las opciones que tiene para cambiarse.

Si esto no llega a suceder, el afiliado podrá solicitar el servicio en cualquier prestador de baja complejidad, y por referencia de éste a otros de mayor complejidad. La IPS está obligada a prestar servicios y la EPS a pagarlos a las tarifas que tenga pactadas con el prestador o, en su defecto, a las definidas con el SOAT.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: