Organizaciones piden que rebaja en medicamentos que llegue a los usuarios

PIDEN AL GOBIERNO QUE TOME LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE LA DECISIÓN SE REFLEJE EN LAS FARMACIAS.

image

A punto de publicarse la circular que reducirá en un 30 por ciento, en promedio, los precios de 189 medicamentos, cinco organizaciones de la sociedad civil le pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que la decisión también se refleje en las farmacias del país. (Lee también: Gobierno fijó precios máximos para 195 medicamentos)

El control de precios que decidirá la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), recaerá en el nivel mayorista, que es apenas un eslabón de la cadena del medicamento.

Misión Salud, Ifarma, la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio del Medicamento (Observamed) y la Fundación Salud y Equidad, en carta enviada a los tres miembros de la Comisión, que el incumplimiento a la circular 04, que será expedida esta semana y comenzará a regir a finales de este mes, sea sancionado con multas en cuantía disuasiva y no simbólica.

La fijación de precios se fundamenta en su comparación internacional en 17 países de América y Europa y se tomarán los que estén en el 25 por ciento más bajo.

El año pasado, y con el fin de evitar un mayor deterioro de las finanzas de la salud, la Comisión estableció precios máximos de venta para una serie de medicamentos, pero no todos quedarán incluidos en la circular 04.

Por ello, las organizaciones mencionadas les solicitaron a los dos ministros y a la consejera presidencial que en la circular en mención quede claramente expresado que dichas medicinas seguirán cobijadas con el precio máximo de venta, de tal manera que la gente sí se beneficie.

Defensa de los genéricos

Las organizaciones también le pidieron al Gobierno controlar las campañas de descrédito a los medicamentos genéricos y promover la confianza de la población en la calidad de estos, garantizada por el Invima.

“El descrédito de los medicamentos genéricos puede llevar al absurdo de que la población de escasos recursos se quede sin medicamentos: sin los pioneros porque no los puede pagar y sin los genéricos porque no confía en ellos”, advierte la comunicación enviada a la CNPM.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: