Disminuye muerte maternas en Bogota

IMG_20120928_135534

En Bogotá, entre enero y mayo de 2013, se presentaron 14 muertes maternas (una de ellas ocurrió en la localidad de Bosa), menos casos en comparación con el mismo periodo del año 2012 cuando se registraron 17 muertes maternas. Esto evidencia una disminución de 3 fallecimientos.
 
Con el objetivo de aportar a las Metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, como son reducir a 31 por 100.000 nacidos vivos la mortalidad materna y reducir a 10% la prevalencia del bajo peso al nacer en niños y niñas, el Hospital de Bosa II Nivel programó la jornada de SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
 
Es importante intervenir la gestación en una etapa temprana, evitando complicaciones de madre e hijo, toda vez que la proporción de desnutrición o riesgo de desnutrición entre las gestantes que asisten a control en el Hospital de Bosa II Nivel es de 4%.  En este trabajo con las gestantes se hace énfasis en la importancia de una dieta que proporcione seguridad alimentaria y nutricional, con el propósito de disminuir la restricción del crecimiento intrauterino y la mortalidad durante la gestación.
 
De las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Suba preocupan, sobre todo, sus indicadores en mortalidad materna, mortalidad perinatal (muerte en niños desde la última semana de gestación y primeras semanas de nacimiento) y suicidio. 
Según el comité de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna y Perinatal de la Secretaría Distrital de Salud, el 76% de las muertes maternas en 2012 se asociaron al reconocimiento tardío de los signos y síntomas de alarma del embarazo por parte del paciente y del médico, además de fallas en la calidad de la atención y barreras administrativas.
En Bogotá en el año 2012 se atendieron 104.628 partos, de los cuales 37.276 (31%) fueron en la red pública. Cabe recordar que el 60% de los embarazos son no deseados, por eso la importancia de que las parejas acudan a consejería para planificar.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: