Alerta en cajas de compensación por proyecto de salud

Aseguran que proyecto de ley acabaría con presencia de estas entidades en la infraestructura de salud del país.

1456080

Las cajas de compensación familiar, con 10,6 millones de afiliados a 20 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado de salud en las cuales tienen participación, están en alerta por el proyecto de reforma al sistema de salud.

En la iniciativa que está siendo debatida en la Comisión Séptima del Senado las cajas desaparecen como agentes propios de la operación del sistema, advirtió el presidente de Asocajas (gremio del sector), Álvaro José Cobo.

El proyecto acaba con las EPS como se conocen hoy en día y crea los gestores de salud, al tiempo que prohibe que estos sean propietarios de instituciones prestadoras de servicios de salud, como clínicas y hospitales, es decir, elimina la integración vertical.

El punto, justamente, es que 24 cajas de compensación tienen una amplia red de infraestructura de salud en la cual, durante el 2012, realizaron 90 millones de actividades.

Son 237 centros de atención en salud, de los cuales 172 son de primer nivel, 57 de segundo nivel, seis de tercer nivel y dos de cuarto nivel. Y 12 cajas con EPS también tienen infraestructura, como instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

En carta enviada a los miembros de la Comisión Séptima del Senado, Cobo le pide al Congreso definiciones claras sobre la pertinencia presente y futura de la operación de las cajas en el sistema de salud.

La comunicación señala que como operadoras de la protección social e instituciones sin ánimo de lucro que cumplen fines sociales y de interés general, “las cajas han manifestado claramente su decisión de prestar los servicios que el Sistema de Seguridad Social en Salud requiera, pese a la difícil situación actual financiera y operativa del mismo, que mucho las ha afectado en su cotidianidad”.

Anuncios

Etiquetas:

About Noticias Manizales

Noticias Acerca de Manizales Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: